CLASE DEL LUNES (28-09-15):
Luis Miguel Sánchez Cerro
(Piura, 12 de agosto de 1889 - Lima, 30 de abril de 1933) fue un militar y políticoperuano, que ocupó la presidencia del Perú en dos ocasiones: la primera, del 27 de agosto de 1930 al 1 de marzode 1931, como Presidente de una Junta de Gobierno instalada luego que derrocara al presidente Augusto B. Leguía; y la segunda, como Presidente Constitucional, luego de ganar unas reñidas elecciones en 1931, a la cabeza de su partido, la Unión Revolucionaria. No cumplió su período constitucional pues murió a manos de un militante del partido aprista, organización a la que había proscrito por sus actividades subversivas, aunque no se ha determinado si fue víctima de un acto individual o de un complot.
Una de las razones de la gran popularidad que tuvo en vastos sectores de la población fue su marcada fisonomía de mestizo o cholo, haciendo que la gente lo viera «como uno más de ellos», pero se dice que en realidad era-afro-peruano, teniendo como base una leyenda urbana que aseguraba que nació en La Mangachería, famoso arrabal piurano poblado de descendientes de esclavos mangaches. El historiador Héctor López Martínez lo describe como «un hombre de corta estatura, magro de carnes, de tez oscura, con ojos negros y chispeantes, gestos enérgicos y don de mando.» También contribuyó a su popularidad su nacionalismo y su pretensión de desconocer el tratado de límites con Colombia firmado durante el gobierno de Leguía, lo que provocó unenfrentamiento bélico con dicha nación.
De su breve mandato destaca la promulgación de la Constitución Política de 1933 (la cual fijaba en seis años el período presidencial, prohibía la reelección inmediata del presidente de la República, implantaba la libertad de culto y reconocía el divorcio); asimismo otorgó a los obreros vacaciones y el descanso remunerado por el día del trabajo, creó los restaurantes populares, suprimió la ley de conscripción vial, equipó las Fuerzas Armadas, continuó la construcción de la carretera Central, etc. Debido a su actuación política en medio del período más turbulento de la historia peruana del siglo XX, Sánchez Cerro es sin duda una personalidad muy controvertida, y todavía tiene en el Perú acérrimos detractores así como enconados defensores.
CLASE DEL LUNES Y VIERNES (21-09-15 - 25-09-15)
El tercer militarismo es la etapa en la cual se sucedieron varios gobiernos militares, primero con el gobierno de Sanchez Cerro y luego de su muerte con la De Oscaar R. Benvides.
Sánchez Cerro convoco a una junta de gobierno; sin embargo, alzamientos militares y manifestaciones de obreros y estudiantes desataron una grave crisis social y política que lo obligaron a dimitir.
Tras ello, el presidente de la Corte Suprema, Leoncio Elías, asumió el poder por dos días para entregárselo al comandante Gustavo Jiménez. Luego, el dirigente descentralista David Samanez Ocampo tomó el gobierno, convencido de la necesidad de convocar a elecciones.
El Perú sobre todo
Este fue el lema de la Unión Revolucionaria, partido formado por Sánchez Cerro poco antes de las elecciones de 1931. El carisma del militar y el derrocamiento de Leguía despertaron la simpatía popular hacia el partido, principalmente entre los obreros y grupos de la clase media urbana. Propuso el control de la educación y la prensa por el Estado para orientar a las masas hacia determinados valores relacionados a la patria, la religión, la superación espiritual, entre otros.
El retorno del APRA
Haya de la Torre regresó inmediatamente de su exilio tras la caída de Leguía. Súbitamente, la organización aprista inició una carrera hacia las próximas elecciones convocando a la construcción del Estado Aprista. A pesar de que Haya había moderado sus propuestas, para algunos sectores estas continuaban siendo demasiada radicales. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que rechazaba a Haya, entre otras razones, por haberse opuesto a la consagración del Perú al Corazón de Jesús.
LA OTRA SEMANA DE CLASE HABLAREMOS DE SANCHEZ CERRO EN EL PODER
La victoria del Coronel Sánchez Cerro genero una ferrea oposición, representada por los apristas en el Congreso de la República. Álgidos debates entre el oficialismo y la cédula parlamentaria, junto con los rumores de conspiraciones e intentos de asesinato llevaron a aprobar una ley de emergencia dirigida a reprimir al APRA. Se desató una escalada de violencia. Uno de los sucesos más sangrientos fue la revolución aprista de Trujillo (1932). Siguieron de cerca varios intentos de asesinato, incluso contra el mismo presidente de la república. El 30 de abril de 1933, cuando Sánchez Cerro pasaba revista a las tropas que irían a Leticia en el Hipódromo de Santa Beatriz, Alejandro Mendoza lo asesinó a tiros. El general Óscar R. Benavides, nombrado anticonstitucionalmente por e Congreso Constituyente, continuaría la línea política militarista.
Entre las obras realizadas durante el gobierno de Sánchez Cerro se cuenta la supresión de la ley de conscripción vial aplicada por el gobierno de Leguía, que ocasionó serios perjuicios al campesinado andino.En el campo del derecho laboral, se estableció el jornal extra por el Primero de Mayo, el régimen de vacaciones, la construcción de restaurantes populares, el contrato individual de trabajo y se creó un fondo especial para los desocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario